Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia

PDF: Lectura 👈

Resumen:

La aparición del Internet en nuestras vidas se ha vuelto tan necesaria, que nos parece difícil concebir nuestro día a día sin esta herramienta, pues, al igual que las nuevas tecnologías, se ha vuelto un elemento indispensable para mejorar nuestra calidad de vida y las actividades en ella. Es indiscutible que no solo aparece en nuestra vida cotidiana como entretenimiento sino también en lo profesional, educativo, salud etc. En la actualidad la tecnología está evolucionando y creciendo a pasos agigantados, convirtiéndose en una herramienta indispensable provocando una vorágine de cambios sociales, culturales, políticos y económicos.

Podemos resaltar que el uso de las TIC (Tecnología de la información y comunicación), han trascendido en la educación. La incorporación de las TIC, a la educación se ha convertido en un proceso, de construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología capaz de mejorar la calidad educativa del estudiante, revolucionando la forma en que se obtiene, se maneja y se interpreta la información.

Un aspecto clave fue la pandemia del COVID 19, que, en el ámbito educativo, dio un gran impacto, la cual se tuvo que dar cierre a todas las escuelas y universidades.

Siendo un desafío para los estudiantes, docente y padres quienes tuvieron que incorporarse a un sistema de educación totalmente virtual a diferencia de hoy que se aplica la educación híbrida, conociéndose como educación remota de emergencia.

Los docentes realizaron un gran esfuerzo para transformar sus acciones o preferentemente sus clases a modo virtual con similares metodologías, recursos y currículo empleado en el modo presencial.

La experiencia del docente fue un cambio rotundo en donde tuvieron poco tiempo para capacitarse a la nueva modalidad. Pero lograron una buena manera de enseñar encontrando plataformas que aportan una buena organización para sus clases.

Sin duda con muchos retos los estudiantes siguen aprendiendo de manera virtual, recibiendo
servicio educativo instituciones que siguieron adelante ante este cambio educativo.


A medida que fue pasando el tiempo, se realizaron aperturas a nivel sanitario e indefectiblemente, se pudo armar un diseño curricular alternando con lo presencial y con lo virtual. Es así como en la actualidad, nos encontramos con una educación híbrida.

La educación híbrida busca generar una nueva forma de aprendizaje para los estudiantes. Es decir, que es un modelo de instrucción de la clase presencial y el aprendizaje virtual. Donde se busca aprovechar las posibilidades que ha abierto el Internet para darle a cada alumno una experiencia más personalizada y de acuerdo a sus necesidades, utilizando herramientas digitales para crear ambientes colaborativos entre los estudiantes, y recibir retroalimentación de los profesores. Los contenidos son más dinámicos y flexibles, y posibilitan que el estudiante construya su ritmo de aprendizaje con la tutoría del profesor.  

Existen dos herramientas que facilitan el intercambio de información entre los docentes y los estudiantes.

La primera herramienta es la educación sincrónica ocurre cuando el profesor y los estudiantes interactúan en tiempo real y al mismo tiempo deben encontrarse en línea a través de la conexión virtual, por ejemplo, el zoom, llamadas, chats, etc.
La segunda herramienta es la educación asincrónica, que se desarrolla en tiempo diferido, permite a los estudiantes acceder al contenido en el proceso de la enseñanza fuera de la sala de clases y en cualquier momento/horario independiente del instructor y generalmente se les indica los contenidos que deben realizar en un periodo de tiempo o participar, por ejemplo, los emails, audios, video grabados, etc. 

Sin duda alguna la educación híbrida se ha convertido en una gran oportunidad para perfeccionar y transformar al sector educativo, comenzando por las políticas gubernamentales seguido de las estrategias propias de cada institución; cómo las prácticas de los docentes hasta la responsabilidad de los estudiantes para su propio aprendizaje.

Existen muchos retos para la educación y para que funcione es necesario reducir la brecha digital entre el alumnado (capacidades digitales), el docente tiene que contar con las habilidades para impartir formación online (conocer software específico y hablar el lenguaje adecuado de Internet.).

En la actualidad, la educación híbrida supone dar continuidad al trabajo online, pero sin renunciar a las ventajas de ir a clases presenciales, con el objetivo de impartir la mejor enseñanza a su estudiante.

De acuerdo con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), existen cuatro claves para el éxito de una educación híbrida: 
Finalmente, el papel de los profesores será fundamental para lograr el éxito educativo bajo las condiciones que prevalecen en la actualidad. El rezago que los estudiantes tendrán después de este año de pandemia sólo se recuperará por estos modelos. 

La educación híbrida ya no es sólo una opción por la pandemia, debemos darnos cuenta de la importancia de este tipo de educación y verlo como un acelerador de las pedagogías para mejorar los aprendizajes. 

Como todo lo nuevo, aún hay cosas por mejorar, pero debemos corregirlas para que la nueva educación híbrida sea realmente para todos.


A nivel institucional e individual ¿Cómo se puede organizar las escuelas con la educación híbrida?

Las escuelas se pueden organizar adaptando programas de contenido a nuevas plataformas, esto ofrece mayores recursos para el proceso de aprendizaje.
Brindar a los estudiantes una introducción del formato del curso, eso hará que comprendan cómo se llevará a cabo el curso, comunicar a los estudiantes sobre los aspectos fundamentales del formato híbrido en el curso. Asimismo, deben estar al tanto sobre el patrón de las tareas presenciales y online del curso.
Que ofrezcan orientación desde el primer día de clase sobre los componentes en línea del curso híbrido y ayudará a identificar los posibles desafíos que tendrán los estudiantes.
Que se creen comunidades de aprendizaje en línea. Subir a la plataforma institucional las sesiones en línea, ya que existen muchas razones justificadas por lo cual, algún estudiante no puede participar. Creando tareas colaborativas que permitan a los estudiantes trabajar juntos en línea y durante la clase


¿Qué necesitarían las escuelas peruanas para poder mejorar la educación a nivel metodológico y tecnológico?

Las escuelas peruanas necesitan acceder a un aprendizaje personalizado, que mediante la tecnología a las clases los alumnos aprenden a trabajar de modo colaborativo, formar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan incorporarlas a sus clases, actualizarse en avances tecnológicos de manera constante, esto con el fin de dar educación de calidad, que los sistemas de tareas y evaluación deben de adaptarse a las tecnologías, para que los alumnos puedan enfrentar los retos de la realidad actual. Los docentes deben estar actualizados en emplear estrategias capaces de gestar un genuino aprovechamiento de cada uno de las instancias al desarrollo autónomo de los estudiantes, tanto en el ámbito personal como colectivo. 

Enfocarse en el control del aprendizaje del alumno. El seguimiento y revisión del alumnado es un factor importante para la incorporación de tecnologías dentro de cualquier clase, llevar clases a la práctica, promover el aprendizaje social, plataformas que estimulen la equidad en el acceso a la educación, promover una educación con valores, con trabajos en las competencias digitales y cerrar la brecha de conectividad e infraestructuras.

Una educación que no se enfoque en la memorización sino en el análisis, concentración y toma de decisiones.



Grupo N°7:

DOCENTE: Bernable Osorio, Dennis

INTEGRANTES:

  • Araujo Mejía Ruzmeri
  • Farroñan Soto Mayra 
  • Quiroz Lázaro Sadith
  • Rojas Santa Cruz Gianella
  • Villar Falcon Mariane


Publicar un comentario

Anterior Siguiente

نموذج الاتصال