La sociedad actual presenta carencias significativas en la ética del comportamiento de los individuos, lo que se expresa también en el campo de la educación y demanda en el caso de la educación superior atender la formación ética de los profesionales. El presente estudio posee como objetivo fundamentar la naturaleza y papel de la formación ética del profesional como parte de su formación integral y la relevancia de la ética profesional del docente para contribuir a ello. A partir de un enfoque cualitativo y del análisis documental de contenido se concluye que la formación ética del profesional representa un elemento esencial de la integralidad y la calidad de un profesional efectivamente apto para enfrentar y resolver las demandas y los retos de la actualidad, a la vez que el docente que lo forme debe poseer una ética profesional que lo distinga como profesional de la educación.
¿Qué es el enfoque ético?
Para entender qué es el enfoque ético es necesario primero considerar de qué se trata la ética, pues esta es la disciplina filosófica que se encarga del estudio de lo considerado bueno o malo e indaga en su relación con el ser humano y su interpretación de la moral.
Por lo que al referirse a un enfoque ético se habla de las corrientes por las cuales la interpretación del bien y el mal pueden regirse. Dicho en otras palabras, se trata de diferentes concepciones y dilemas de qué es bueno, malo y cómo esto afecta al ser humano en su cotidianidad.
Ética Profesional del Docente:
Dedicarse
a la profesión docente no es solo una cuestión de oportunidad de empleo, o de
poseer y mostrar una titulación en dicha rama, sino supone un compromiso y una
serie de competencias para esta actividad. Entre los componentes que hacen de
un profesional el ser un profesional de la docencia se encuentra, precisamente,
su ética profesional.
Una
profesión es aquella forma especial de organización ocupacional basada en un
cuerpo de conocimiento sistemático adquirido a través de una formación
educativa. Ella es el resultado de una formación profesional especializada.
Dicha formación se concibe como el conjunto de procesos sociales de preparación
y conformación del sujeto referido a fines precisos para un posterior desempeño
en el ámbito laboral. En un sentido, la ética profesional puede entenderse como
la disciplina científica que se ocupa de formular, determinar y regular el
conjunto de responsabilidades morales o reglas de acción necesarias para el
ejercicio de una profesión. En otra dirección, la ética profesional se concibe
como aquel rasgo distintivo de una profesión vinculado al deber moral
profesional y que expresa los mandatos y obligaciones que pretenden guiar éticamente
la acción del profesional en su desempeño, lo que a su vez se ve reflejado
también en su comportamiento individual y social como una integralidad. La
ética profesional como paradigma o deber ser esperado se contrapone a
transgresiones y problemas éticos profesionales fundamentales que pueden ser
reconocidos y desafortunadamente se encuentran con frecuencia. Entre ellos se
pueden nombrar el abuso de poder, los conflictos de intereses, el nepotismo, el
soborno, la lealtad excesiva, la falta de dedicación y compromiso, el abuso de
confianza, el encubrimiento de lo mal hecho, el egoísmo, la incompetencia,
entre otros. Ante ellos, se deben enarbolar, aplicar y hacer prevalecer un
amplio espectro de valores éticos profesionales que poseen una alta significación
positiva para cualquier profesión, entre los que se han destacado como
fundamentales la autonomía, la responsabilidad y la competencia profesional.
La
ética en cualquier profesión se expresa en diversos y variados planos, entre
los que se pueden reconocer la significación y muestra de la ética profesional
ante la ley, ante los derechos humanos, ante el medio ambiente, ante las
futuras generaciones, ante la comunidad, ante la organización en que se labora,
ante la propia profesión y ante uno mismo. La ética profesional posee su modo
peculiar y su rasgo distintivo en cada profesión. Precisamente, una de ellas es
la profesión docente. La ética profesional docente constituye la expresión,
compromiso y responsabilidad moral del docente ante su profesión.
Al
respecto se considera que la ética de la docencia se centra en el abordaje y
precisión de aspectos tales como los atributos morales del docente, las
características que posee el razonamiento moral, la toma de decisiones en este
campo, la conducta y el obrar aquí, junto a las habilidades del docente para
prever las consecuencias de su accionar, entre otros.
- La ética profesional docente se basa y supone no solo poseer un título o graduación sino una preparación, actitud y dominio de al menos los siguientes campos
- Dominio de los problemas y cuestiones más acuciantes a enfrentar y resolver de la realidad educativa.
- Dominio de las diversas teorías que permiten explicar y comprender la realidad y proyectar escenarios perspectivos.
- Dominio de la pedagogía como ciencia.
- Dominio del ethos específico de la profesión.
La
ética profesional docente se manifiesta, expresa y proyecta en diversos planos
o direcciones, tales como con la sociedad, la escuela, los alumnos, los colegas
de trabajo y con la propia persona.
La
naturaleza ética del profesional de la docencia se vincula estrechamente con
fenómenos tales como la vocación que se posea para su ejercicio, la preparación
real que se tenga para su desenvolvimiento, la disposición y comprensión de que
la misma constituye un servicio social a realizar, así como el reconocimiento y
la posesión de valores propios del individuo que ejerce esta labor.
Junto
a todo lo anteriormente señalado se hace necesario destacar que la ética
profesional del docente existe y se manifiesta en diversas dimensiones, tales
como en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, en la investigación
educativa, en la gestión educativa y en el vínculo con la comunidad.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052019000300185
http://www.consejogeneralcdl.es/codigo-deontologico-de-la-profesion-docente/
https://www.redalyc.org/pdf/340/34003802.pdf
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6122907.pdf
